FICHA REFUERZO ORTOGRAFÍA 2.- PALABRAS COMPUESTAS
PALABRAS COMPUESTAS
APRENDEMOS:
Las palabras compuestas son aquellas que están formadas por dos o más
palabras simples. Ej.: cortafuegos.
Algunas veces, se escriben separadas con un guión. Ej.:anglo-francés.
Podemos encontrarnos palabras compuestas con diferentes composiciones:
Verbo + nombre: rodapié, pasacalle
Nombre + nombre: aguanieve, hojalata
Adjetivo +adjetivo: verdinegro, agridulce
Nombre + adjetivo: caradura, pelirrojo
Palabras compuestas sin guion: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion, solo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. A saber:
Lee el texto:
El viernes pasado estuve viendo un partido de balonmano en la televisión.
Los jugadores eran tan buenos que marcaban un sinfín de goles. Fue un
partido emocionante, en el momento en el que se iba a terminar, mi hermana pequeña Laura me quitó la televisión y puso un videojuego de un estudio de
belleza. Eligió un apartado que consistía en pintar uñas con un pintauñas de
color rosa y lila. Yo me enfadé un poco con ella, pero me invitó a jugar. Al
cabo de dos horas, vino mi padre de la oficina con dos hombres, transportando un lavavajillas nuevo porque el nuestro está estropeado.
Después cenamos y como era domingo, mi madre sacó una botella de vino y
una botella de refresco. Sacó un sacacorchos y extrajo el tapón de la botella,
el tapón salió disparado y tuvimos que escondernos debajo de la mesa, menos
mal que mi padre lo cogió antes de que rompiera un jarrón. Mi padre es físico-
químico y nos estuvo explicando sobre un experimento que había hecho y que
le salió una especie de líquido espeso de color verdinegro que burbujeaba.
Más tarde vino mi abuelo y nos estuvo contando una historia de cuando él era
pequeño y cuando se montó por primera vez en un tiovivo. El tiovivo daba
vueltas en vaivén y era de colorines. Dijo que aquel día no lo olvidaría nunca.
Fue una tarde muy entretenida.
1.- Busca en el texto anterior ocho palabras que cumplan la regla
ortográfica trabajada y haz una oración con cada una de ellas:
PALABRA1:
PALABRA 2:
PALABRA 3:
PALABRA 4:
PALABRA 5:
PALABRA 6:
PALABRA 7:
PALABRA 8:
2.- Piensa o busca ocho palabras que cumplan la regla ortográfica y ordénalas
alfabéticamente:
3.- Crea un breve texto utilizando la regla ortográfica trabajada: (Recuerda las normas de la creación de textos en lo referido a su estructura y al uso de palabras comodín que vimos en anteriores temas)
4.- Lee estas definiciones e intenta buscar la palabra correcta.
1. Persona que posee tierras:..................................................................................
2. Que ofrece diversidad de colores o de aspecto:............................................
3. Novela serial radiofónica o emitida en televisión:...........................................
4. Alternancia de sucesos prósperos y adversos:.................................................
5. Vehículo que se mueve por sí mismo: ...............................................................
6. Golpe dado con la punta del pie:........................................................................
7. Dícese de la persona desvergonzada y cínica:.................................................
8. Plancha de hierro muy delgada y bañada en estaño: ....................................
APRENDEMOS:
Las palabras compuestas son aquellas que están formadas por dos o más
palabras simples. Ej.: cortafuegos.
Algunas veces, se escriben separadas con un guión. Ej.:anglo-francés.
Podemos encontrarnos palabras compuestas con diferentes composiciones:
Verbo + nombre: rodapié, pasacalle
Nombre + nombre: aguanieve, hojalata
Adjetivo +adjetivo: verdinegro, agridulce
Nombre + adjetivo: caradura, pelirrojo
Acentuación de las palabras compuestas
¿Cuántas veces hemos dudado en poner o no una tilde ortográfica en una palabra compuesta? ¿Cuántas veces leemos palabras compuestas sin saber muy bien si están o no bien acentuadas? Valgan estos ejemplos de Leonardo Gómez Torrego (tomados de su Gramática didáctica del español) para saber lo que debemos hacer.Palabras compuestas sin guion: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion, solo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. A saber:
- décimo + séptimo: decimoséptimo
- tío + vivo: tiovivo (No llevaría, es llana y termina en vocal)
- porta + lámparas: portalámparas
- épico + lírico: épico-lírico
- realidad + ficción: realidad-ficción
- teórico + práctico: teórico-práctico
- fuerte + -mente: fuertemente
- fácil + mente: fácilmente
- sutil + mente: sutilmente
- difícil + mente: difícilmente
Lee el texto:
El viernes pasado estuve viendo un partido de balonmano en la televisión.
Los jugadores eran tan buenos que marcaban un sinfín de goles. Fue un
partido emocionante, en el momento en el que se iba a terminar, mi hermana pequeña Laura me quitó la televisión y puso un videojuego de un estudio de
belleza. Eligió un apartado que consistía en pintar uñas con un pintauñas de
color rosa y lila. Yo me enfadé un poco con ella, pero me invitó a jugar. Al
cabo de dos horas, vino mi padre de la oficina con dos hombres, transportando un lavavajillas nuevo porque el nuestro está estropeado.
Después cenamos y como era domingo, mi madre sacó una botella de vino y
una botella de refresco. Sacó un sacacorchos y extrajo el tapón de la botella,
el tapón salió disparado y tuvimos que escondernos debajo de la mesa, menos
mal que mi padre lo cogió antes de que rompiera un jarrón. Mi padre es físico-
químico y nos estuvo explicando sobre un experimento que había hecho y que
le salió una especie de líquido espeso de color verdinegro que burbujeaba.
Más tarde vino mi abuelo y nos estuvo contando una historia de cuando él era
pequeño y cuando se montó por primera vez en un tiovivo. El tiovivo daba
vueltas en vaivén y era de colorines. Dijo que aquel día no lo olvidaría nunca.
Fue una tarde muy entretenida.
1.- Busca en el texto anterior ocho palabras que cumplan la regla
ortográfica trabajada y haz una oración con cada una de ellas:
PALABRA1:
PALABRA 2:
PALABRA 3:
PALABRA 4:
PALABRA 5:
PALABRA 6:
PALABRA 7:
PALABRA 8:
2.- Piensa o busca ocho palabras que cumplan la regla ortográfica y ordénalas
alfabéticamente:
3.- Crea un breve texto utilizando la regla ortográfica trabajada: (Recuerda las normas de la creación de textos en lo referido a su estructura y al uso de palabras comodín que vimos en anteriores temas)
4.- Lee estas definiciones e intenta buscar la palabra correcta.
1. Persona que posee tierras:..................................................................................
2. Que ofrece diversidad de colores o de aspecto:............................................
3. Novela serial radiofónica o emitida en televisión:...........................................
4. Alternancia de sucesos prósperos y adversos:.................................................
5. Vehículo que se mueve por sí mismo: ...............................................................
6. Golpe dado con la punta del pie:........................................................................
7. Dícese de la persona desvergonzada y cínica:.................................................
8. Plancha de hierro muy delgada y bañada en estaño: ....................................
Comentarios
Publicar un comentario